jueves, 30 de abril de 2009

¿Qué es eso de la comunicación corporativa?

Sí, el tema está peor de lo que me imaginaba y muchos aún no saben qué es eso de la comunicación corporativa (mucho menos en estos tiempos de recortes de presupuesto, personal, etc). Pero no hay que tirar la toalla. Es preferible hacer borrón y cuenta nueva y volver a pensar por qué es importante invertir en comunicación corporativa que seguir haciéndolo sin realmente entender el porqué.

(La verdad es que siempre que me preguntan a qué me dedico se lo explico de esta forma, pero si os véis con ánimo de completarla, será lo mejor que podáis hacer).

Si eres una empresa y quieres dirigirte a tus clientes y futuros clientes (aunque esto en realidad ha de cuidarse con el resto de públicos: empleados, competencia, Adm. Pública, etc), en principio tienes dos caminos: publicidad y comunicación corporativa.

1) PUBLICIDAD: Pagas por salir en un medio de comunicación (hay otros tipos de publicidad, pero para hacerlo simple).

Ventajas:

  • a) Seguridad de que saldrá publicado
  • b) Libertad en la forma (diseño, color, logotipo, mensaje, etc.)

Inconvenientes:

  • a) Elevado coste
  • b) Las audiencias lo perciben como publicidad y la atención a veces disminuye considerablemente (se hace zapping, se pasa la página o se cambia de emisora... sin mencionar los formatos intrusivos tan de moda en Internet que dan ganas de poner una hoja de reclamación al anunciante y al medio).
2) COMUNICACIÓN CORPORATIVA (salas de prensa): Se establece un contacto directo con los periodistas* y se genera información de la compañía, de forma que tenga cobertura en los medios de comunicación, como noticia en sí misma.

Ventajas:

  • a) Es percibida como información, y no como publicidad
  • b) Es más económica que la publicidad

Inconvenientes:

  • a) Inseguridad de que tenga finalmente cobertura (otros temas más relevantes de la actualidad pueden ocupar esas páginas, que el periodista no lo considere de interés para su audiencia, una mala gestión, etc.)
  • b) El periodista tiene 100% libertad a la hora de contarlo: el mensaje ya no lo controla la empresa, como ocurre en publicidad.
Pero la comunicación corporativa va más allá y la frontera entre marketing-comunicación es cada vez más difusa. Al final, se trata precisamente de llegar a tus clientes y futuros clientes, estableciendo buenas relaciones con la sociedad en la que se creado la empresa (de ahí la importancia con el resto de audiencias).
Y por eso, y sobre todo ahora más que nunca, el departamento de comunicación ha de trabajar acorde con los objetivos de negocio, y supone una ayuda a veces intangible pero vital para las compañías. Pero es que, además, con la evolución de Internet y del auge de la comunicación electrónica (o Web 2.0, como se le quiera llamar) nunca esta comunicación ha sido tan fácil para las empresas.

2 comentarios:

  1. De todas formas yo creo que a pesar de sus contras sigue siendo más ventajosa a nivel de comunicación y alcance la 1ª opción, de inconvenientes solo le veo el elevado coste pero el tema de que aburra o disminuye la atención del espectador es como todo; depende de ti mismo; de como se trabaje esa publicidad, yo he visto anuncios que me daban ganas de denunciarlos pero otros que suplicaba al Señor que salieran y volvieran a salir....es una relación; calidad-duración.
    De todos modos no creas que descarto o desprecio la 2ª opción, me parece interesante.
    Enhorabuena una vez más por el blog.
    Javi

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  2. Gracias Javi. La verdad es que son complementarias, ninguna de las dos sustituye a la otra. Lamentablemente, no son pocas las veces que los periodistas intentan relacionarlo "paquetizando" reportajes, etc. Lo que es una pena...

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