martes, 2 de septiembre de 2008

Sobre las ideas y la innovación en las empresas


Acabo de encontrarme con un post en el blog salmón sobre las ideas... os lo recomiendo porque me parece buenísimo. Y lo he leído en profundidad porque precisamente estaba pensando sobre el tema de las ideas y cómo las empresas pierden oportunidades de innovación todos los días.


Efectivamente los que forman parte de una empresa conocen mejor que nadie sus necesidades y oportunidades de mejora; Sin embargo, no siempre son las mismas personas que toman las decisiones.


Puede que por eso precisamente, por mi interés en que la empresa viva en constante evolución y adaptación a las necesidades de las personas, creo que la comunicación interna es tan importante. No sólo el hecho de que todos remen hacia la misma dirección, por el bien de todos y por tanto de la compañía; sino también con la mirada puesta en ofrecer el mejor servicio o producto a la sociedad (al final todo está relacionado).


¿La solución? Creo que ya existen en algunas empresas, pero sin duda, un departamento de Innovación, en el que se recibieran esas sugerencias internas, las ideas de la propia empresa, de forma que sirviera de interlocutor con la alta dirección de la compañía (a nivel internacional si hiciera falta), podría ser una opción. A mi me encantaría formar parte de ese departamento donde, además de las ideas internas, se estudiaran avances de la mano de los centros de investigación y de las Universidades...

4 comentarios:

  1. Hola

    Vi un comentario tuyo en el Blog de Greenpeace sobre las propuestas de celebración del 25 Aniversario y he pasado para saludarte.

    Saludos
    Jesús (Kaos)
    Blog: No Hay Tiempo que Perder - No Time to Waste

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  2. Hola Jesús!
    Encantada de verte por aqui :)
    Hablamos!

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  3. Decía Cervantes: "En el arte de la marinería, sabe más el simple marinero que el mayor letrado del mundo". Efectivamente, quienes mejor conocen el funcionamiento de la empresa son los que la viven día a día; por eso los directivos deberían: bajar a la arena y enterarse de lo que pasa con clientes, proveedores, etc., y promover una organización participativa donde las personas vena reconocidas sus aportaciones. Los mecanismos de innovación en producto o en procesos incluyen cada vez más la participación de las personas que forman parte de la empresa, no sólo de diseñadores e ingenieros como viene siendo habitual.

    He conocido tu blog visitando el de Pilar Jericó. Me llaman de siempre la atención los temas de comunicación corporativa como los que empiezas a tratar aquí.

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  4. Bienvenido Félix y gracias por tus aportaciones!

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