martes, 30 de septiembre de 2008

El lugar de la comunicación online


¿Qué pasaría si de pronto hubiera un problema en la red y todos nos quedáramos de pronto sin Internet? Algo parecido ocurrió hace unos días, según acabo de leer en El Secreto de las pymes que crecen.


Y esto me ha hecho pensar en cómo nuestro comportamiento está cambiando, no sólo en el ámbito profesional sino también en el personal. Internet, las redes sociales, 2.0, etc. son medios que las personas utilizamos para comunicarnos con los demás, pero no debemos abandonar encuentros in situ, cara a cara.


Así como Facebook y otras redes ayudan a que estemos al tanto de las novedades de la vida de los amigos, pero al mismo tiempo no deberían sustituir una quedada para un café, otras herramientas en el terreno profesional como las videoconferencias, no deberían sustituir las reuniones presenciales (en la medida de lo posible).


La tecnología ayuda a acercar a las personas porque facilita una comunicación inmediata, pero conlleva ciertos inconvenientes: el que más me preocupa es la pérdida de trato personal, más cercano, donde se perciben formas de expresión no verbales tan importantes a veces...

7 comentarios:

  1. Hola Isabel... vengo de ller tu comentario en mi blog...qué curioso...
    Creo que todos deberíamos tener una experiencia como esta para poder experimentar lo que significa realmente la palabra comunicación. Vivimos tan ensimismados en nuestro mundo virtual que a veces olvidamos lo frágil que es... El día que no tengamos electricidad, nos daremos cuenta de lo dependiente que somos y de poco comunicado que hemos estado estos últimos 20 años...
    Slds
    SM

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido SM! Es un honor tenerte por aqui!
    Comparto tu opinión. De hecho, hace poco me preguntaron acerca de la tecnología y les dije lo mismo: que aunque facilitaba muchas de nuestras tareas, nos hace dependientes de ella. Y cuando falla, no sabemos cómo actuar :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es cierto que tenemos cierta tendencia a sumergirnos en las nuevas formas de relación online; y yo soy el primero. Pero ni hoy ni nunca se podrán comparar en ningún sentido con la relación tan completa que proporciona el cara a cara.

    Hoy, por ejemplo, he pasado por una televisión y, por el hecho de hablar personalmente con el redactor, le he convencido de hacer un reportaje que por teléfono e email no veían interesante. Lo he explicado igual pero la diferencia es que la relación personal consigue conectarte y hacerte entender por los demás mucho mejor. De lo de las cañitas en persona frente a un café por videochat...Ni hablamos...

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Pablo, suele ocurrir cuando el que tiene "don de gentes" tiene acceso a la forma de comunicación más directa y rica: el cara a cara.
    No olvidemos de que Internet tiene algunas ventajas que aprovechan las personas tímidas, como la posibilidad del anonimato, o la ausencia de comunicación no verbal.
    Yo sinceramente, prefiero el cara a cara cuando hablo con periodistas o clientes; y si no, por teléfono (porque al menos tienes respuesta inmediata de cómo reacciona el interlocutor). El email es muy práctico pero a veces puede ser malinterpretado...

    ResponderEliminar
  5. Lapsus linguae del comentario anterior: "No nos olvidemos de que" o "No olvidemos que" sustituye lo que viene escrito... esto de las prisas... ¡Y es que no se pueden editar los comentarios una vez publicados! Si alguien sabe cómo se hace, que explique cómo por favor!! :)

    ResponderEliminar
  6. Isa!! Llevo un ratito leyendo tu blog, (me ha costado un poco encontrarlo...5 minutos aprox jeje)y me esta encantando!.
    Y con respecto a esta entrada, he de decir que estoy completamente de acuerdo, no debemos perder el contacto cara a cara, ayer fui a entregar un curriculum en mano porque no daban la posibilidad de mandarlo por e-mail, y no veas la alegria que me dió.
    Por ultimo salgo en defensa de las cartas (y no me refiero a las del banco :S), práctica que se está perdiendo debido también a las tecnologías...
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Rocío! Cuando te animes a escribir uno verás lo curioso que resulta opinar con gente que no siempre conoces sobre temas de interés común!

    ResponderEliminar