jueves, 9 de febrero de 2012

Por qué vuelve el anuncio de Nike (o por qué en Internet la publicidad no caduca)

La inversión en publicidad resulta más rentable que antes de que llegara la "era de Internet".
Antes, una campaña en televisión tenía fecha de caducidad: duraba lo que se había decidido que se mantuviera en los medios. Y a mayor número de impactos, mayor la inversión.

Ahora vemos cómo alguien, un buen día, recupera un anuncio en televisión, lo comparte en alguna de las redes sociales y genera una viralidad de forma natural. Eso es lo que ha pasado con el anuncio de Nike que se estrenó en televisión el 24 de diciembre de 2010, cinco minutos antes del discurso del Rey.

Esta semana ha vuelto a estar "de moda" y se ha estado compartiendo en Twitter y Facebook como hace dos años. Esto ha podido ser generado por algunos factores:

1) El contenido es de calidad: es corto -apenas un minuto-, buena elección de protagonistas, dinámico y buena producción técnica.
2) El objetivo del anuncio no es vender: muchos de los vídeos que consiguen esa viralidad deseada por las marcas van más allá de la venta, quieren transmitir algo más, y éste lo consigue. Nike no nos anuncia ningún producto: sólo buscan "transmitir un mensaje positivo en España".
3) El objetivo no ha caducado: Los mensajes positivos siguen siendo necesarios, ya que seguimos igual que hace dos años.

Por supuesto os recomendamos este anuncio:

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