miércoles, 23 de junio de 2010

La espiral del silencio en Internet

Según la teoría de "la espiral del silencio", propuesta por la alemana Elisabeth Noelle-Neumann, es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría.

¿Crees que sigue teniendo sentido en Internet?

7 comentarios:

  1. Hola, Isabel.
    La espiral del silencio en internet creo que tiene todo el sentido del mundo. Sobretodo cuando se trata de comentar u opinar en entornos profesionales, por la importancia que se le da al branding personal y a la reputación. Por otro lado, creo que en el comportamiento del consumidor tiene menos sentido, los consumidores quieren aprovechar su poder de opinión al máximo para defender sus criterios.

    Una reflexión interesante y que ofrece mucho campo para pensar.

    Un saludo.
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena:
    Muchas gracias por comentar. No es una pregunta fácil. La verdad es que tengo dos opiniones enfrentadas:
    Por un lado, entiendo que esta teoría siga teniendo sentido en Internet (como bien dices)porque al final, lo que hay dentro y fuera de la red están estrechamente relacionados.
    Sin embargo, y dado que en Internet es posible jugar con pseudónimos (algo que no puedes hacer de forma presencial) o desde el anonimato (desde ordenadores ajenos, claro está)... ahí es donde pienso que la espiral del silencio puede tambalearse...

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel,
    Internet está tan fragmentada que sería más propio hablar de qué momento de Internet.

    En la era 1.0 se "llevaba" actuar bajo pseudónimo y quizá fuese menos palpable el poder de los otros porque eran una masa indiferenciada.

    Hoy en día, en el momento 2.0, somos personas con nombres y apellidos, una trayectoria "rastreable" y estamos presentes en redes sociales personales (Facebook, Tuenti), profesionales (LinkedIn, MySpace), Twitter, Slideshare... en las que hay una cierta meritocracia y donde además existen los "gurús". En estas redes es dificil que haya voces discrepantes con esos personajes en publico, aunque sí en mensajes privados. Por tanto, entiendo que la "espiral del silencio" está más vigente que nunca.
    un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. No lo había pensado de esa forma, Patricia. Entonces, ¿crees que al ser más conscientes del rastro que dejamos en Internet la gente es más prudente?

    ResponderEliminar
  5. Pues... de todo hay.

    Creo que todavía no somos del todo conscientes del rastro que dejamos, su perdurabilidad en el tiempo y el poder de Mr. Google para indexar contenidos (que nos puede gustar recordar o no).

    Opino que deberíamos comenzar a serlo, aunque no dramaticemos, todos tenemos malos días.

    Lo importante es establecer escalas de cosas que compartimos. Hace unos meses comentaba el tema en mi blog http://www.patriciadeandres.es/2010/05/laprivacidad/ que lo importante es conocer el medio y ser responsables de nuestros actos.

    Un saludo de nuevo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, llego -tarde- a este interesante debate, y precisamente con la "atemporalidad" o "extemporaneidad" argumento mi tesis: Independientemente de mi anonimato o no, de mi seudónimo o identidad real virtual, creo que el efecto de "espiral de silencio" es ve muy aligerado -prácticamente anulado- al romper la sincronía espacio temporal. Al opinar fuera del contexto espacio/tiempo -como en este caso que lo hago 5 meses después- ya no siento la "presión" de la mayoría,-como si la hubiera sentido si tuviese que opinar en una sala en la es obvio que mi opinión es minoritaria-

    Y me gustaría aprovechar para sugerirte otro enfoque... el efecto "Long tail",(larga Cola)que seguro que conoces. Al fin y al cabo... ¿que es la mayoría? Durante años la ley de Pareto, la campana de Gauss, nos enseñaba claramente la concentración del 80/20 o donde estaba agrupadala mayoria... hoy, el efecto Long tail, la hipersegmentación de las audiencias , la ultraatomizacion de los nichos lleva, por una parte a que no existan mayorias -fragmentadas- y por otra a que no exista sensación de Minoria -que por otra parte al estar ultraconectadas se agupan fácilmente en Tribus que pueden desplaza a una mayoria menos cohesionada o comunicada-.
    ¿"Espiral de silencio"? creo que como concepto es 1.0 y puede servir en una votación presencial de una asamblea o comunidad de vecinos. No aplica en la red de redes, los social media o las tribus 2.0.
    Gracias por el interesante topic.
    Hasta pronto -Nacho Villoch

    ResponderEliminar
  7. Hola Nacho, gracias por pasarte por aquí.
    La verdad es que entiendo esa "presión" pero no como algo atemporal, sino por un tema de identificación... al final, que sea 1.0 o 2.0 lo facilitan las nuevas tecnologías, pero hablamos de comportamiento humano, y en el fondo, creo que no hemos evolucionado tanto...
    Ante los problemas cotidianos, siempre tendremos las mismas opciones: mantenernos impasibles o actuar. Y si actuamos, siempre podremos elegir el canal y las formas. En el caso de Internet, cuando uno es consciente del rastro que va dejando... ¿actúa de la misma forma que en un entorno no online, donde su voz puede pasar desapercibida?

    ResponderEliminar