martes, 6 de abril de 2010

Las gafas 2.0

Según la Wikipedia, "el termino Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperatividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona".

El hecho es que la Web 2.0 ha revolucionado la forma que tenemos de comunicarnos, democratizando -de alguna forma- los mensajes, y modificando nuestro comportamiento en relación al resto de la sociedad. Por tanto, nos afecta a todos, tanto en nuestra esfera personal como profesional, y no se trata de una "moda".

No obstante, y como todo cambio cultural que requiere de tiempo de adaptación, esta revolución no está siendo comprendida aún por la totalidad (ni siquiera de todos los internautas). Es como si hiciera falta que, para entenderlo todo, necesitaran ponerse unas "gafas 2.0" para verlo desde esa nueva perspectiva del que comprende de verdad esta revolución.

Si existieran esas gafas se las dejaba a más de uno...

2 comentarios:

  1. El 2.0 es el comienzo de una nueva manera de ver y compartir,solo me precupa el exceso de informacion que no se si seremos capaces de asimilar y la falta de privacidad,ya sabemos todo de todos y con la geolocalizacion el donde....pero es lo que toca...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el exceso de información, (y la atención en disminución)... suponen un problema. En cuanto a la falta de privacidad, cada uno es responsable de la información que comparte, que sea del todo consciente de esto es otra historia, jeje :)

    ResponderEliminar