jueves, 3 de septiembre de 2009

Gestionar conversaciones

Dónde está la conversación y cómo monitorizarla adecuadamente serán dos de los retos a los que nos enfrentaremos a la hora de monitorizar "lo que se dice" de las marcas. Pero parece que la tecnología no facilita esta tarea (ya, a mi también me llama la atención).

Por poner un ejemplo, un tema de conversación que nace en un blog puede tener continuidad, no sólo en los comentarios del mismo blog (bueno, esto en el caso de que el autor permita estos comentarios, que hay de todo), sino también en Twitter, Facebook, Linked In, y en otras redes, aplicaciones- llámalo como quieras- en la que tanto autor como lectores deciden su difusión. (El propio GReader ahora también permite comentar la noticia que queremos compartir o etiquetarla como noticia de interés... ojo al dato señores).
Existen herramientas como Search Twitter en las que se pueden monitorizar los temas (y creando alertas de esas búsquedas en Search Twitter se consigue realmente seguir el pulso de marcas o temas de interés, muy recomendable :) pero en Facebook la cosa cambia porque, por cuestiones de privacidad, no están permitidas las búsquedas de los comentarios de los usuarios. Vale. Lo entiendo. Pero estarás de acuerdo en que muchos usuarios sólo están en FB (pasando horas y horas, por cierto) y no en Twitter...

La solución entonces, ¿cuál es? ¿Hacerse amigo de todo el mundo en FB? ¿Hacerse directamente con esa red social? Pero entonces, ¿seguirían los usuarios comentando acerca de marcas y otros temas de interés si saben que están siendo analizados? ¿Conocéis a alguien que tenga en su casa el aparatito en la TV para medir audiencias? ¿Cuál es el comportamiento de una persona que se siente observada? ¿Hasta qué punto las empresas tienen "derecho" a entrar en las redes sociales?

Marc, en mi GReader ví el título de tu último post en Interactividad.org y pensé que hablarías sobre esto. Gracias por darme la idea de comentar esto otro, y perdona por haberte copiado el titular :)

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