miércoles, 19 de agosto de 2009

Lo interesante de la comunicación corporativa

Sea consciente de ello o no, cualquier empresa (gracias a las personas que la integran) es un agente activo en la sociedad, la va tranformando en función de su volumen de negocio (y sobre todo de la personalidad de sus directivos).

Por otro lado, a través de las palabras no sólo ponemos nombre a las realidades, sino que también las vamos creando. (Esto me recuerda que tengo pendiente leer más sobre PNL).

De ahí la responsabilidad del dircom (director de comunicación), no sólo de cara al director general o al negocio de la empresa, sino también a nivel social (Responsabilidad Social Comunicativa).

Precisamente lo interesante de la comunicación corporativa es la capacidad de implicación en esa transformación de la sociedad que tiene... Siendo conscientes de ello, y recuperando los valores olvidados, los profesionales de la comunicación podremos colaborar en la mejora de este presente. ¿Te animas? Sólo hace falta un poco de convicción y coherencia con uno mismo.

3 comentarios:

  1. La dimensión pública de las empresas, salvo las grandes, grandes, grandes, es una 'asignatura pendiente'. Efectivamente, cualquier negocio por muy pequeño que sea, tiene una implicación en la sociedad en la que está y para la que trabaja.

    Considerar que la empresa no sólo trabaja para ganar dinero sino que tiene una misión que cumplir a través del desarrollo del propio negocio significa un salto cualitativo respecto a la imagen que de sí mismos tienen los empresarios y la que, posteriormente, trasladan a la sociedad.

    Y cuando del juego de la imagen emitida y percibida se trata, queda muy claro que hablamos de la empresa como una organización que comunica. Por esa razón, y por la explosión de medios 2.0 en internet, cada vez tiene más y más sentido que la gestión de la empresa tiene que basarse en planteamientos propios de la Comunicación Corporativa.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión. Añadiría que las empresas deberían dejarse asesorar por expertos en comunicación corporativa. Más que nada para no transformar erróneamente la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. @Benito: La empresa comunica incluso cuando no busca comunicar. Todo es comunicación, incluídos los silencios. La clave es sencillamente, ser conscientes de esta realidad para utilizar el lenguaje en consecuencia.

    @Rosa: Lamentablemente siempre habrá quienes "transformen erróneamente al sociedad", por ignorancia o maldad. Se trata de cambiar primero uno mismo, y de allí al resto :) Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar