lunes, 2 de marzo de 2009

Cómo NO hacer seguimiento de blogs

Son muchas las voces que circulan en Internet y su seguimiento puede resultar muy interesante. Antes teníamos acceso a la opinión de los expertos a través de los artículos de opinión (de los medios de comunicación) o entrevistas (bien en un medio o de forma directa). Ahora podemos leer sus opiniones directamente a través de su blog.
Por otro lado, lo queramos o no, los buscadores tienen en cuenta esas opiniones de blogs, que pueden luego ser más o menos acertadas. Incluso ocurre a veces que al buscar una marca no encuentres la página web de la empresa en los primeros resultados sino un comentario personal acerca de esta: que además puede ser positivo o negativo. En este sentido, las repercusiones en la reputación de la empresa en cuestión son indiscutibles.
Estamos hartos de escuchar y leer acerca de los blogs y de su importancia, pero ¿lees blogs a diario? Monitorizar lo que “se dice” de nuestra empresa es fundamental.

Pero ¿cómo hacer un mejor seguimiento de los blogs que nos interesan?
Existen herramientas muy útiles como Bloglines o Google Reader. Personalmente utilizaba la primera, ya que fue la primera en caer en mis manos. Pero desde hace un par de días me está dando problemas asi que estoy empezando a utilizar el segundo...

Para utilizarlo, es necesario crear una cuenta con un mail y una contraseña. A partir de ahí, sólo hace falta que vayas insertando los blogs que te interesen seguir y cada vez que accedas a tu Bloglines, las actualizaciones que hayan surgido desde tu última visita aparecerán en negrita. Esta herramienta, además, te permite leer los posts directamente, sin necesidad de acceder a los blogs, no es intrusiva y también puedes crear carpetas para que puedas ordenar los contenidos por temas de interés.

¿Conoces alguna otra herramienta que funcione mejor?

4 comentarios:

  1. Opino igual que tu si la recomendación ha de centrarse en el seguimiento de entradas de los blogs, pero si además queremos mantener a primera vista las actualziaciones de Facebook, Twitter y otros contenidos de redes sociales, el mejor aliado es Netvibes.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la sugerencia... a pesar de haber oído hablar de esa página, la verdad es que nunca la he probado. Me pondré con ello!

    ResponderEliminar
  3. Isabel, yo a ti te sigo en el Reader, antes tenía a mi Yahoo, pero desde que salio la herramienta de Google me "enamoré" de su formato y además puedo usar mi cuenta de Gmail...
    Creo que es la mejor.
    SM

    ResponderEliminar
  4. Al final no me ha quedado otro remedio. Qué dificil es cambiar las costumbres...

    ResponderEliminar