jueves, 11 de diciembre de 2008

Sobre la responsabilidad del comunicador (RSC-Responsabilidad Social Comunicativa Coherencia y responsabilidad)

Todos somos más o menos conscientes de la influencia que tienen en la sociedad tanto los periodistas como otros proveedores de información y/o contenido de entretenimiento. Y en la comunicación corporativa deberíamos tener muy presente ese poder y actuar con responsabilidad al respecto.

¿Actuar con responsabilidad? Puede que sea una virtud poco practicada en la sociedad actual, pero no por ello debemos olvidarla. Y no me refiero a la importancia de ser “éticamente correcto” y nunca mentir, ni utilizar técnicas ilegales o sobornos para conseguir clientes, cobertura o información, etc. Esto doy por hecho que ya se tiene en cuenta.

Me estoy refiriendo a que deberíamos recapacitar en lo que hacemos en nuestro trabajo diario y en la importancia de la coherencia con uno mismo. Si me importan las personas, esto que trato de comunicar ¿ayuda a esas personas? ¿Estoy poniendo mi granito de arena en el mejor funcionamiento de esta sociedad o todo lo contrario?

¿Quién decide lo que estás haciendo en tu carrera profesional? ¿El dinero o tú?

8 comentarios:

  1. Qué bueno, Isabel, que nunca perdamos esa perspectiva. Hablas de algo no se enseña ni en la Universidad ni en mismo ejercicio profesional. Hablas de algo que nos tenemos que preguntar de vez en cuando para saber que estamos vivos y que esta Gran Broma merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, Isabel, que nunca perdamos esa perspectiva. Hablas de algo no se enseña ni en la Universidad ni en mismo ejercicio profesional. Hablas de algo que nos tenemos que preguntar de vez en cuando para saber que estamos vivos y que esta Gran Broma merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Pedro! Qué bueno tenerte por aqui!
    Siento volver a estar en desacuerdo con lo que dices, me consta que hay Universidades que sí hablan de esto que comento. Aunque creo que te refieres al hecho de que cada persona, al final, tiene que tomar las propias decisiones (independientemente de lo que las personas de su alrededor le recomienden). :)

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que lo decidimos nosotros mismos pero es claro que la vía o el canal sigue siendo el dinero, ya que seguimos siendo remunerados pro nuestro trabajo. Particularmente veo de difícil implementación cualquier proyecto "responsable" sin intereses monetarios de por medio, y no es porque lo diga yo o porque esté de acuerdo con ello, sino porque es la cultura que nos han enseñado.
    SM

    ResponderEliminar
  5. Hola SM! Estoy de acuerdo contigo, pero creo que no me he expresado bien porque no van por ahi los tiros... Cuando menciono la importancia de la responsabilidad o coherencia, me refiero a la que tiene una persona para trabajar o no para un proyecto/empresa en concreto.
    Un ejemplo puede ser el cabecilla de un movimiento antiglobalización trabajando para una multinacional. A eso me refiero...

    ResponderEliminar
  6. Ahhh!!, pues me desboqué... Ya veo.. Pues retomo la idea y digo que son poco compatibles, y pongo a las multinacionales para las que he trabajado como ejemplo, aquí la gente sólo dedica un verdadero esfuerzo siempre que exista algún beneficio. Hasta ahora no he visto conciencia de responsabilidad en las grandes empresas, bueno...sólo cuando representa una buena tajada de publicidad gratis o poco costosa.
    SM

    ResponderEliminar
  7. Con perdón y volviendo al hecho, me parece que la actuación del periodista no es criticable, ante unos hechos inminentes y con el protagonista delante, se pide una opinión. Lo que me parece algo fuera de responsabilidad es emitir la conversación con el jefe de prensa. Pero también estaba fuera de responsabilidad el comentario del jefe de prensa, especialmente debido a su cargo público y de la obligación olvidada por muchos jefes de prensa de la administración de recordar su especial obligaciión para con sus últimos jefes, los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario César, totalmente de acuerdo! Bienvenido!

    ResponderEliminar