viernes, 5 de marzo de 2010

Las redes sociales en las empresas

Partiendo de la premisa de que el ser humano es un ser social por naturaleza, el uso de cualquier aplicación Web que permite conectar a las personas con sus amigos/conocidos, e incluso realizar nuevos contactos, no es algo puntual ni pasajero, ni se ha de limitar a la esfera personal. Es decir, las redes sociales tal y como hoy las conocemos, evolucionarán o serán otras, pero han venido para quedarse.

Para los más escépticos no son más que una pérdida de tiempo que repercute negativamente en la productividad del empleado, de ahí que en la mayoría de las empresas el acceso esté muy limitado. Sin embargo, esto ya ha empezado a cambiar y se espera que este año surjan multitud de ejemplos de empresas en los que gracias a las redes sociales, se hayan encontrado soluciones ante los retos laborales del día a día.

De hecho, las redes sociales ya han transformado algunas actividades dentro de la empresa: desde el proceso de selección (a la hora de encontrar referencias de los candidatos), hasta la relación con los clientes y otros grupos de interés (por la comunicación directa y bidireccional que se puede establecer con éstos). Al final, no se trata sólo de crear un perfil corporativo “porque hay que estar”, ni de que se quede en una herramienta del departamento de comunicación o de marketing; de ahí el surgimiento de nuevos perfiles profesionales y nuevos procedimientos internos, que aprovechen al máximo la información.

(Articulo publicado en Perspectivas de la comunicación 2010).

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