viernes, 8 de enero de 2010

Las palabras ya no se las lleva el viento: el poso que vas dejando sin darte cuenta

Ese blog que comenzaste y dejaste abandonado, ese comentario más o menos afortunado en un medio de comunicación, algún "twit" imprudente... nuestra actividad en la red va dejando poso y, aunque no nos demos cuenta, vamos creando huella, nuestra identidad digital.

Una reacción que se repite en algunas personas cuando comienzan su actividad en la red (la de forma consciente) es la frustración ante el escaso número de visitas del blog o de seguidores en Twitter. Pero es que la visibilidad, un valor tan en alza hoy en día (el sueño de muchos es salir en televisión, ser famoso), tiene el peligro de ser sólo espuma carente de valor real si no tiene nada que lo respalde.

Mi consejo es que cuides especialmente toda la información que difundes, que aporte valor y no sea humo. Sé coherente, porque la credibilidad (capacidad de generar confianza) al final prima sobre la visibilidad. No te preocupes tanto por el número de seguidores en Twitter, o de visitas al blog: no son valores reales a corto plazo. Ten paciencia, porque la credibilidad se demuestra con el tiempo.

5 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo, yo misma he experimentado muchas veces esa frustración, y es que muchas veces nos centramos únicamente en la métrica, y aunque sea lo más plausible, no es el único indicador de repercusión online. Enhorabuena por el blog Isa!

    ResponderEliminar
  2. Medio-largo plazo es la clave. Gracias por comentar, Sabela, esta es tu casa!

    ResponderEliminar
  3. Qué importante es la coherencia!! en todo, en los planteamientos, en la imagen, en la personalidad...nos dejamos llevar por la obsesión por el resultado, la cifra, el número de seguidores y las expectativas que nosotros mismos nos generamos hacen que dejemos de ser coherentes y pasemos a ser infieles a nosotros mismos. Además impostar una personalidad es el mayor error que puedes cometer...rápidamente se detecta el artificio. Buena entrada Isabel, como todas.
    Ricardo,
    PD: Espero no arrepentirme de estas líneas ;)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente cierto, Isa! Se te ocurre de algún ejemplo (para bien o para mal) de lo que comentas? Quizá tu propia experiencia personal? :-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. @Ricardo: :) Muchas gracias por animarte a comentar. Siempre ha habido y habrá personas/empresas incoherentes, que pretenden llevar una doble vida. La web 2.0 ayuda a desvelar la verdad de las cosas. Antes dependíamos de la agilidad de los periodistas, ahora cualquiera puede ser un medio de comunicación influyente que ayude a mejorar las faltas de esta sociedad.

    @Lorena: Errores, muchos... pero creo que no hace falta comentarlos aqui, en voz alta :)He compartido las formas de cometerlos: a partir de ahi, que cada uno esté atento a lo que hace, ¿no te parece?

    ResponderEliminar