lunes, 5 de octubre de 2009

¿Qué significa ROI en las Relaciones Públicas?

En la medida en que determinemos el significado de los términos, estaremos refiriéndonos al mismo concepto. ¿Cuál es, en tu opinión, el retorno de la inversión en las relaciones públicas?

1) Conseguir la penetración del mensaje
2) Aumento en las ventas y en la percepción de marca
3) Incremento de la cobertura
4) Crear relación con la audiencia

Os agradecería que respondierais a la pregunta aqui. Muchas gracias por participar!

6 comentarios:

  1. Estoy convencida de que para la dirección de la empresa sólo existe un tipo de retorno: el contante y sonante, es decir, un aumento de las ventas por encima de todo.

    Yo, aunque llevo pocos años en esto de la comunicación, creo que una estrategia de largo plazo capaz de estrechar lazos entre la empresa y su audiencia es una estrategia de éxito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación, Sara. No te falta razón en todo lo que dices. Sin embargo, cada vez son más los directivos que conocen las ventajas de esta relación (real) con sus clientes. Al final, lo importante es el largo plazo, como bien has dicho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, he contestado a la encuesta y creo que en efecto en la generación de relaciones duraderas está el meollo. De todas formas, a mí lo del ROI me tiene calentito y me atrevo a dejarte un enlace al post que escribí hace un tiempo sobre el tema: http://www.adolfocorujo.com/2009/06/10/la-comunicacion-online-y-el-roi/

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo, Adolfo. Tengo la sensación de que el que habla en términos económicos no entiende de largo plazo... algo que no acabo de entender... Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Yo escogería la opción dos. Eso sí, los incrementos de ventas a largo plazo sólo se producen con relaciones beneficiosas para todos los agentes implicados, de modo que el cortoplacismo suele resultar un tanto peligroso...

    ResponderEliminar
  6. ¿Y cómo verías la opción 4, José Francisco?

    ResponderEliminar