martes, 7 de abril de 2009

Sobre integración de las distintas redes sociales: vida personal y vida profesional

"Con las redes sociales, olvidate de separarte en distintos"departamentos". Tu "yo personal" y tu "yo profesional" juegan con la integración". En cuanto he escribí esto en Twitter ayer, pensé: "esta idea hay que desarrollarla".

Cuando hablamos de Redes sociales, hablamos de conexiones, de comunicación, de compartir. Aunque estoy en algunas redes profesionales, tanto genéricas como del sector de comunicación, en las que surgen conversaciones sobre materias que me interesan para desarrollar mi labor profesional, no descarto incluir contactos profesionales en mis redes genéricas. Es decir, a través de FB estoy contectada a: familia, amigos, compañeros de trabajo, proveedores, clientes, periodistas, otra gente del sector, etc. Y, aunque entiendo las razones de aquellos que sí hacen distinción (como el poder utilizar un lenguaje más coloquial o subir las fotos del último viaje), me gusta aprovechar las sinergias que ofrece una red como ésta (que no tengo nada con FB, mañana puede ser otra). No sólo permite ver el estado de ánimo de la persona (en función de cómo utilice esa persona la herramienta también y de la privacidad que tenga configurada), sino también sus intereses y preocupaciones. Y estas cuestiones afectan tanto al ámbito personal como al profesional.

Además, a veces puede resultar interesante conocer qué conexiones existen entre dos personas que se comunican. Este mundo es un pañuelo, y esto ofrece más ventajas que inconvenientes...

En definitiva, las relaciones profesionales pueden surgir de cualquier relación personal. Esto puede aplicarse tanto para aquellos que busquen trabajo (un ejemplo), como para encontrar un nuevo proveedor ("alguien conoce un... "), etc.

El mundo está conectado. Pero a la vez, todo esto evoluciona a una velocidad de vértigo y por problemas de seguridad, mañana se me caen estos argumentos... ¿o no? ¿tú que opinas?

9 comentarios:

  1. PUes que ya era hora, Isabel, siempre he odiado la mala costumbre de conocer a una persona y preguntarle en qué trabaja, como si eso le definiera de un plumazo. ¡Somos personas trabajando, comiendo, bailando o de fin de semana! y ya va siendo hora de que nos tratemos como tales.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso exactamente al revés, Isa, como bien sabes. Soy especialmente celoso de mi vida personal y, aunque hay miles de cosas de mí al acceso de cualquiera que sepa usar google, procuro separar mis contactos personales y profesionales.

    Ni siquiera dejo acceder a detalles como si soy soltero, casado o mediopensionista; soy especialmente cuidadoso de no mezclar mundo profesional y personal, pues siempre puedo hacerlo voluntaria y selectivamente con quien me merezca confianza. Así nunca me siento incómodo porque se sepa algo de mí que yo no haya querido compartir.

    En fin, son cosas de un loco que no consiente que invadan su intimidad, pero lo último que me faltaba es dar lecciones al respecto. Así que si a ti te hace sentir bien tanta transparencia, chapeau!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dejar vuestros puntos de vista, en serio, se agradece :)

    @María: Efectivamente, nos definen muchas más facetas además de las profesionales, aunque por otra parte, ésta pueda tener bastante que ver con la personalidad de la persona y, en ese sentido, la defina más. (Desde luego en mi caso personal así es, y por eso me encanta explicar lo que hago cuando la gente me pregunta).

    @Pablo: a qué llamas intimidad? Te aseguro que en Facebook puedes ser activo sin sacrificar la propia intimidad. Es otra herramienta más de comunicación y como tal, el uso que hagas de ella dependerá del grado de información personal que estés dispuesto a compartir.
    Por el contrario, permite descubrir conexiones realmente sorprendentes de gente que te conoce pero que jamás habrías relacionado.
    Eso en principio aporta más ventajas que inconvenientes...¿no?

    ResponderEliminar
  4. Hola Isa! la verdad, en cuanto a FB, yo intento tb separar vida personal y profesional. Y no estoy muy tranquilo pensando que alguien puede subir alguna foto --p ej, del fin de semana que pasé con mi hermana y su novio en BCN-- que pueda estar al alcance de desconocidos.

    La gente de mi trabajo entraría en FB después de que fueran mis amigos. En teoría, porque por trabajo al final no cumplo ni el 5% de esta frase.

    Gran post! :D

    ResponderEliminar
  5. Pedro, la verdad es que estoy de acuerdo. Por eso precisamente no me fio de ninguna red social para uso personal. Para compartir fotos prefiero el email y para hablar de temas personales, un café. Gracias por comentar. Esa es tu casa!

    ResponderEliminar
  6. Isabel.. se puede intuir que te apasiona tu profesión y hablar de ella.. la comunicación también requiere empatía como todas las facetas de la vida..

    A veces nos olvidamos de las emociones, experiencias pasadas y todo aquello que condiciona a nuestro interlocutor y esto es lo mas importante para conectar con él..

    Por eso preguntar a una persona, en un corto espacio de tiempo después de conocerle, a que se dedica convierte la conversación distendida en una especie de entrevista profesional en la que quitamos (yo intento no preguntarle a nadie a que se dedica al principio de conocerle) la humanidad al otro para convertirle en una simple mercancía, un simple útil que desarrolla una tarea productiva…

    En la vida hay miles de cosas que nos enriquecen y definen y que “teóricamente” no son productivas para una empresa.. cuando cuidamos de nuestras plantas, cocinamos, vamos al cine con nuestros sobrinos..

    Al principio de la vida las cosas son blanco o negro, ganador o perdedor, bueno o malo.. pero la vida tiene miles de matices.. un triunfador nato puede fracasar.. es mas para ser un triunfador primero hay que fracasar…

    Decir a que se dedica uno es ponerle una etiqueta, marcarle como bueno o malo.. vales o no vales.. y en la vida juegan muchos aspectos temporales ..

    Las redes sociales son muy efectivas bien utilizadas.. pero suelen ser como un “spot publicitario” en el que la gente miente sistemáticamente y sólo muestra lo “ideal” de uno mismo.. las relaciones verdaderas se hacen desde la confianza y la sinceridad..

    Una red social puede convertirnos en habitantes de una aldea en la que todos nos conocen y nos prejuzgan antes de actuar.. (el cacique, el cura, el alcalde y el guardia civil…) y en realidad es mejor tender a la ciudad anónima en la que podemos ser quien queramos sin clichés y sin que nadie nos ponga barreras por nuestro pasado o por lo que la “gente diga” de nosotros antes de actuar..

    Conclusión: la red es como la vida misma.. esta lo mejor y lo peor.. no mitifiquemos..

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo: Creo que entiendo tu punto de vista pero hay algo que no me cuadra: pasamos al menos 8 horas al día trabajando para esta sociedad. Dedicando horas a algo que algunos hemos elegido de entre todos los trabajos. Y en la medida en que esto es una realidad, nos podemos identificar casi con esa actividad porque forma parte de nosotros. A ver, esto no es una "oda al trabajo", pero cualquier trabajo es importante: desde el que decide la estrategia de la empresa hasta el que pone el tornillo. Sin los trabajadores la empresa no puede funcionar.
    Y en cuanto a las etiquetas, te aseguro que soy la primera a la que no le gusta que le etiqueten, pero es verdad que las decisiones que tomamos dicen mucho de nosotros.

    ResponderEliminar
  8. La motivación es muy importante para trabajar, para movernos en la sociedad.. sin ella no nos levantaríamos por las mañanas, pero muchísima gente no ha elegido a lo que se dedica entre otros trabajos, tu eres una afortunada y eso se nota en tu motivación, felicidades!!, ojala hubiera mas gente así.

    La gente que habla de su trabajo con pasión y modestia me parece de lo más respetable, motivador y profesional.

    Yo añadiría una cosa.. las personas son lo importante.. pero ciertos trabajos que “hay que hacer” no son tan importantes y por supuesto “embrutecen” a quien los realiza (a su pesar). Y ciertos responsables de las empresas se preocupan por desmotivar a esas personas al "ningunearlos".

    Pero igual que a ti te apasiona tu trabajo hay muchísima gente que tampoco pone toda su motivación en el suyo y por eso simplemente lo hace.. eso no es malo.. nos hace ver que cada persona es un mundo al margen de nosotros.

    Por supuesto las decisiones y actos valen mas que las palabras (las palabras últimamente no vale nada).. pero el pasado no debe pesar mas sobre nosotros que el presente o el futuro y sobre todo la imagen de “triunfador” o “pardillo” que nos dan ciertos círculos de amigos no nos hace que lo seamos, en realidad somos lo que estamos dispuestos a hacer (nadie nos debería poner limites ni cliches si podemos evitarlo).

    En el fondo estamos de acuerdo.. pero con matices.

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo contigo. También pienso que hay mucho que aprovechar de integrar nuestra faceta personal y profesional en las redes sociales, si bien, controlando las opciones de privacidad, para decidir que se comparte con contactos más o menos cercanos.

    En cualquier caso, el networking online es una oportunidad más que interesante si se sabe gestionar correctamente. Además pienso que nuestra faceta más humana tiene mucho que aportar a nuestro perfil profesional.

    Un saludo, Isabel ;)

    ResponderEliminar