miércoles, 11 de marzo de 2009

Gestión de la reputación online: conocer qué opinan de uno es clave

Hace unos días, Leslie Gaines-Ross (una compañera de Weber Shandwick), vino a España a presentar un estudio sobre reputación online muy interesante.
Risky Business: Reputations Online™se ha realizado en base a encuestas realizadas a 703 altos directivos de compañías de más de 20 sectores diferentes en Norteamérica, Europa y Asía Pacífico, entre otros mercados. El informe revela que el 67% de los altos directivos encuestados creen que la reputación corporativa de sus compañías está amenazada. Entre sus mayores preocupaciones figuran el sabotaje laboral y los correos electrónicos mal dirigidos.

Además, existe desconocimiento entre los equipos directivos sobre las posibilidades que tienen los trabajadores de hablar por Internet a tiempo real (chatear) de las tareas que desempeñan en su puesto laboral, así como los accesos a redes sociales como Facebook, MySpace, Tuenti y sitios web para subir videos, como Youtube o Google Video.

Pero esto ya está empezando a cambiar. Pocos no habrá oido hablar todavía del caso de una chica que fue despedida en Inglaterra por hacer comentarios negativos de su trabajo en Facebook. Me parece que a medida que esto vaya calando, las personas serán más cautas a la hora de dejar ese tipo de comentarios (al menos por miedo a las represalias; aunque no tiene poqué ocurrir si no existe ese riesgo, y todavía tenemos vacíos legales...).

Y es que la reputación online no es algo de lo que sólo deban preocuparse las empresas. Cualquier persona es susceptible de tener una "marca personal en Internet", tanto si lo pretende como si no*. Porque al final, cada uno es responsable de la información que deja a disposición de sus contactos a través de las redes sociales donde tenga presencia y también del uso que hace de Internet, de los comentarios que deja en los foros o en otros blogs.

Si te interesa el tema, te recomiendo algunos artículos ya publicados (me dejaré mil por el camino... pero te animo a que en los comentarios, incluyáis otros artículos relacionados que merezcan la pena). Gracias!

Tipos de crisis de reputación online (Collabtopia, de Pedro Máiquez)
Gestión de la Reputación Online (por Ismael El-Qudsi)
* Mientras que uno puede controlar lo que dice o se reserva sobre sí mismo, no siempre podrá controlar lo que otros digan o callen de éste. Lo mismo ocurre con las empresas. Por otro lado, la opinión de terceros influye de manera considerable en la reputación de esta persona o empresa. Por eso es tan importante monitorizar "la conversación" y detectar así la información negativa o falsa, para poder tomar medidas y que dañe lo menos posible a la reputación.

6 comentarios:

  1. Muy buen enfoque el que le has dado a este tema tan delicado. y gracias por incluirme como referencia, es todo un honor! saludos!

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  2. Gracias Roberto! Esta es tu casa. Un saludo!

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  3. Muy interesante, Isabel! Muchas gracias.

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  4. Muchas gracias Isabel por la referencia! No sabía que Leslie Gaines-Ross había estado aquí, conseguí su libro hace unos meses y la verdad es que es lectura recomendada.

    Las redes sociales son más transparentes de lo que a veces creemos.

    Gracias por tu enfoque al tema. Abrazos, Pedro.

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  5. Muy buen post, acá en Chile estamos empujando que haya conciencia del tema y post como este ayudan

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