martes, 27 de noviembre de 2007

Debate sobre los medios de comunicación

No creo que esté descubriendo las Américas a nadie si digo que los medios de comunicación están atravesando un período de cambio.
Es cierto que las Facultades de Periodismo siguen teniendo éxito entre los numerosos alumnos que cada año se licencian; y que si nacen nuevos proyectos, no será por falta de demanda.
Sin embargo, encuentro algunos "peros".

Por un lado, he comprobado que muchos de esos licenciados nos dedicamos a la comunicación corporativa, bien por razones vocacionales, bien porque los horarios y sueldos parecen más convincentes. Muchos de mi clase están o en agencia o en empresa, pero pocos en un medio de comunicación. Y los que sí están, he de confesar que están teniendo carreras brillantes y ya disfrutan de cargos interesantes.
Por otro lado, me preocupa el perfil de los lectores. Tengo la sensación de que en 20 años esa cifra caerá dramáticamente, aunque pueda verse suavizado por el número de personas que, sin ser lectores reales de periódico, lo compren con el único fin de ver si su empresa o cliente se encuentra en él.

En 20 años, el alto porcentaje de la población interesada en el sector de la comunicación y la publicidad habrá provocado su inevitable evolución hacia algo que no sabría definir, pero que estoy viendo llegar. Además entran en juego otros factores como la influencia de los blogs y otras formas de comunicación, así como de hábitos adquiridos.

1 comentario:

  1. Yayel:

    He visto tu comentario en mi blog y estoy completamente de acuerdo contigo. La relación personal es la base de todo. Tenemos que conseguir, poco a poco, lograr esto.

    Es difícil, pero lo conseguiremos.
    Si quieres algo de mi, ya sabes donde localizarme.

    María

    ResponderEliminar