miércoles, 7 de marzo de 2007

Capital Humano

He tenido oportunidad de echar un vistazo a una nueva publicación, disponible en Internet, El auge de la Comunicación Corporativa que "desarrolla una serie de ideas y propuestas basándose en tres ejes: la persona, la organización y las nuevas tecnologías. En cuanto a la persona,resulta evidente decir que es el pilar fundamental del proceso que estudia la Comunicación en relación con las empresas, las instituciones u otro tipo de organizaciones."

Con esto me gustaría empezar a responder el último comentario que hemos recibido hoy. Estoy completamente de acuerdo contigo, "Anónimo", lo más preocupante de hoy en día es esa carencia en el cuidado del capital humano de cualquier empresa. De todas formas, tampoco me sorprende. Dicen que uno de los problemas de esta nueva era son las dificultades en las relaciones personales (algunas empresas ya se lo han montado bien gracias a los contactos online). Y, teniendo en cuenta que la persona es un ser social, ahi tenemos la raíz del problema.

Dado que las empresas no actúan por sí solas sino que son las personas que trabajan en ella, no podemos exigir esa calidad humana a las empresas, sino a aquellas personas que la integran. Es decir, que cuando en una empresa se pretenden trasmitir valores humanos desde arriba, hay que tener muy en cuenta la calidad, o a veces falta de calidad, de los empleados. Todo el mundo sabe que de donde no hay no se puede sacar.

Entonces, lo ideal sería contratar a personas preocupadas por sus semejantes, con calidad humana. El problema es que puede resultar difícil encontrarlas, ya que la sociedad no nos ayuda en la formación personal, más bien todo lo contrario. Ya no hay respetos por nada ni por nadie y los únicos valores son los de la imagen y el dinero. Pero no querría terminar este comentario con esta sentencia tan negativa, así que recordaré que las grandes personas aparecen en los momentos más difíciles (o algo así que no recuerdo bien).

No hay comentarios:

Publicar un comentario