lunes, 22 de enero de 2007

Comunicación corporativa

El mundo de la comunicación y todo lo relacionado con ella son temas que me apasionan. En España va calando, aunque todavía poco a poco. No todas las empresas comprenden el valor de la comunicación y todavía muchas creen que el de comunicación, es un departamento "a fondo perdido".

Sin embargo, creo que sin una buena comunicación, una empresa no durará con el tiempo. Y me refiero a la comunicación bilateral, no sólo a enviar notas de prensa y vender esas noticias a los medios de comunicación. Me refiero a la creación de herramientas que los clientes puedan utilizar para ponerse en contacto con las empresas y aportar así, no sólo sus reclamaciones, sino sobre todo, sugerencias, ideas, gustos, etc. Se trata de un contínuo diálogo con los clientes y el resto de los públicos de interés.

Al final, todas intentan vender lo buenas que son, y para medir esa reputación tan buena, invierten millones de euros en estudios de mercado, análisis, comparativas, tablas, competencia, etc... y no facilitan claramente un contacto (real, de esos que contestan a las horas) para que los clientes puedan mejorarla.

Señores: espabilen. Sólo es necesario un teléfono, un correo electrónico y una dirección postal que se llame "Sugerencias del consumidor/cliente". Sí, hay atención al cliente en algunos casos, pero en las empresas no hay una cultura lo suficientemente flexible como para atreverse a escuchar ideas nuevas... y yo que creía que una empresa dependía de sus clientes para hacer negocio...

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