miércoles, 11 de marzo de 2009

Gestión de la reputación online: conocer qué opinan de uno es clave

Hace unos días, Leslie Gaines-Ross (una compañera de Weber Shandwick), vino a España a presentar un estudio sobre reputación online muy interesante.
Risky Business: Reputations Online™se ha realizado en base a encuestas realizadas a 703 altos directivos de compañías de más de 20 sectores diferentes en Norteamérica, Europa y Asía Pacífico, entre otros mercados. El informe revela que el 67% de los altos directivos encuestados creen que la reputación corporativa de sus compañías está amenazada. Entre sus mayores preocupaciones figuran el sabotaje laboral y los correos electrónicos mal dirigidos.

Además, existe desconocimiento entre los equipos directivos sobre las posibilidades que tienen los trabajadores de hablar por Internet a tiempo real (chatear) de las tareas que desempeñan en su puesto laboral, así como los accesos a redes sociales como Facebook, MySpace, Tuenti y sitios web para subir videos, como Youtube o Google Video.

Pero esto ya está empezando a cambiar. Pocos no habrá oido hablar todavía del caso de una chica que fue despedida en Inglaterra por hacer comentarios negativos de su trabajo en Facebook. Me parece que a medida que esto vaya calando, las personas serán más cautas a la hora de dejar ese tipo de comentarios (al menos por miedo a las represalias; aunque no tiene poqué ocurrir si no existe ese riesgo, y todavía tenemos vacíos legales...).

Y es que la reputación online no es algo de lo que sólo deban preocuparse las empresas. Cualquier persona es susceptible de tener una "marca personal en Internet", tanto si lo pretende como si no*. Porque al final, cada uno es responsable de la información que deja a disposición de sus contactos a través de las redes sociales donde tenga presencia y también del uso que hace de Internet, de los comentarios que deja en los foros o en otros blogs.

Si te interesa el tema, te recomiendo algunos artículos ya publicados (me dejaré mil por el camino... pero te animo a que en los comentarios, incluyáis otros artículos relacionados que merezcan la pena). Gracias!

Tipos de crisis de reputación online (Collabtopia, de Pedro Máiquez)
Gestión de la Reputación Online (por Ismael El-Qudsi)
* Mientras que uno puede controlar lo que dice o se reserva sobre sí mismo, no siempre podrá controlar lo que otros digan o callen de éste. Lo mismo ocurre con las empresas. Por otro lado, la opinión de terceros influye de manera considerable en la reputación de esta persona o empresa. Por eso es tan importante monitorizar "la conversación" y detectar así la información negativa o falsa, para poder tomar medidas y que dañe lo menos posible a la reputación.

lunes, 2 de marzo de 2009

Cómo NO hacer seguimiento de blogs

Son muchas las voces que circulan en Internet y su seguimiento puede resultar muy interesante. Antes teníamos acceso a la opinión de los expertos a través de los artículos de opinión (de los medios de comunicación) o entrevistas (bien en un medio o de forma directa). Ahora podemos leer sus opiniones directamente a través de su blog.
Por otro lado, lo queramos o no, los buscadores tienen en cuenta esas opiniones de blogs, que pueden luego ser más o menos acertadas. Incluso ocurre a veces que al buscar una marca no encuentres la página web de la empresa en los primeros resultados sino un comentario personal acerca de esta: que además puede ser positivo o negativo. En este sentido, las repercusiones en la reputación de la empresa en cuestión son indiscutibles.
Estamos hartos de escuchar y leer acerca de los blogs y de su importancia, pero ¿lees blogs a diario? Monitorizar lo que “se dice” de nuestra empresa es fundamental.

Pero ¿cómo hacer un mejor seguimiento de los blogs que nos interesan?
Existen herramientas muy útiles como Bloglines o Google Reader. Personalmente utilizaba la primera, ya que fue la primera en caer en mis manos. Pero desde hace un par de días me está dando problemas asi que estoy empezando a utilizar el segundo...

Para utilizarlo, es necesario crear una cuenta con un mail y una contraseña. A partir de ahí, sólo hace falta que vayas insertando los blogs que te interesen seguir y cada vez que accedas a tu Bloglines, las actualizaciones que hayan surgido desde tu última visita aparecerán en negrita. Esta herramienta, además, te permite leer los posts directamente, sin necesidad de acceder a los blogs, no es intrusiva y también puedes crear carpetas para que puedas ordenar los contenidos por temas de interés.

¿Conoces alguna otra herramienta que funcione mejor?