martes, 25 de noviembre de 2008

La importancia de las ideas

Ayer leía acerca de la sociedad del conocimiento (en el curso de experto en "Dirección y Gestión de la Información y sus Tecnologías") y lo importante que resulta la inteligencia de la persona y su capacidad para aprovechar las herramientas tecnológicas. Creo que está muy relacionado con el valor que tienen las ideas, siempre y cuando se lleve a cabo, de la que ya hemos hablado en otra ocasión.

Precisamente esta tarde Ana María Llopis, Executive Chairman y CEO ha presentado Ideas4All a través de la sala virtual de MPG Community. La idea merece la pena, (y nunca mejor dicho :)). Creo que puede dar mucho de que hablar. Al menos sé de algunos que se alegrarán al poder comunicar sus ideas. Si no has entrado, te animo a que lo hagas y pongas tu granito de arena. Se aceptan ideas de todo tipo, empresariales o a la administración pública. El contenido estará ahí, lo que falta es que se lleve a la práctica.

Aunque pueda parecer que no está relacionado con la comunicación corporativa, sí creo que está relacionado. Ahora sobre todo los clientes tienen una plataforma a la que dirigir sus ideas empresariales. De hecho, las personas que aportan ideas en este tipo de soportes pertenecen a ese grupo de clientes proactivos a los que hay que escuchar. Se puede aprender mucho y de eso se trata, ¿no? Ideas-talento-comunicación-innovación-competitividad...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Sobre las relaciones públicas

Aunque no tengas un cargo relacionado con la comunicación en tu compañía, resulta muy positivo tanto a nivel corporativo como personal, el fomentar la comunicación y el trato entre las personas. No olvidemos que la persona es un ser social.

Y ser educado, amable, respetuoso y hasta detallista con las personas que le rodean a uno, favorecen las buenas relaciones. (Lo de "haz el bien y no mires a quién"? Pues eso. Además es contagioso: ves a alguien cediendo el sitio en el metro y piensas, la próxima vez seré yo quien me levante).

Cuidar las relaciones públicas no consigue hacer milagros ni es una ciencia exacta, pero a veces llega a ser ese comodín que necesitas en un momento determinado. Esta viñeta lo dice todo. A mi me encanta!










miércoles, 12 de noviembre de 2008

Encuentros interesantes


Ya hemos hablado otras veces del valor del cara a cara en cuanto a comunicación se refiere.

Precisamente este fin de semana se celebra en Sevilla el mayor encuentro entre blogueros en España, EBE 2008.

Se trata de un evento al que me encantaría asistir pero no podré porque una no puede estar en dos sitios al mismo tiempo. Sin embargo, existen otro tipo de encuentros, como Beers & Blogs o el de mañana... cuya asistencia resulta igualmente interesante. Al final, se trata de poner cara y voz a un nombre, apodo o cargo. Y como dice Cristina Aced: "no lo olvides, todo comunica".

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Sobre salas de prensa

Que una empresa o institución incorpore en su Web una sala de prensa con noticias propias me parece una práctica muy recomendable e incluso correcta si desean ser empresas o instituciones “transparentes”.

Sin embargo, lo que todavía no entiendo muy bien es cómo
algunas agencias están añadiendo salas de prensa a sus páginas Web no con la intención de colgar sus propias noticias, sino las de sus clientes.

Tengo entendido que la única finalidad es facilitar la tarea a los periodistas, ya que mediante RSS podrá acceder rápidamente a la información. Y ya
están recibiendo alabanzas... Pero yo sólo veo inconvenientes:

1) ¿Qué ocurrirá con esa información cuando esas empresas dejen de trabajar con esa agencia?
2) Si la información ya estuviera facilitada en la Web de la propia empresa, ¿qué necesidad hay de duplicar la misma información?
3) La información de distintos clientes que esté subida en la Web de la agencia, ¿no competirá entre sí para llamar la atención de los periodistas?

Creo que las nuevas tecnologías están ayudando a facilitar la comunicación entre las personas (y aquí incluyo a empresas, instituciones, medios de comunicación y particulares). Por eso apoyo el hecho de que las empresas faciliten toda la información posible de su actividad. Sin embargo, es muy importante elegir el lugar adecuado.

Aunque las agencias de comunicación, como toda empresa, han de estar dispuestas al cambio, creo que pierden su función como consultoras de comunicación al trabajar como agencias de noticias cuando incorporan este tipo de salas de prensa. ¿No sería mejor, quizá, recomendar a los clientes a colgar esas noticias en sus propias páginas Web (incorporando no sólo notas de prensa, sino también imágenes o archivos multimedia)? ¿Tú qué opinas?